domingo, 1 de octubre de 2017

El reportero (1975)- Daniel Bernal Fernández



FICHA TÉCNICA

Título original: Professione: Reporter (The Passenger)
Año: 1975 Duración: 119 min.
País: Italia Dirección: Michelangelo Antonioni
Guion: Mark Peploe, Michelangelo Antonioni, Peter Wollen (Historia: Mark Peploe)
Música: Ivan Vandor
Fotografía: Luciano Tovoli
Reparto: Jack Nicholson, María Schneider, Jenny Runacre, Ian Hendry, Ambroise Bia, Steven Berkoff, José María Caffarel, James Campbell, Manfred Spies, Jean-Baptiste Tiemele, Charles Mulvehill, Ángel del pozo, Narciso Pula, Gustavo Re, Joan Gaspart.
Productora: Coproducción Italia-Francia-España; Compagnia Cinematografica Champion / CIPI Cinematografica S.A / Les Films Concordia
Género: Aventuras. Intriga. Drama. Thriller | Periodismo. África. Road Movie

SINOPSIS

David Locke (Jack Nicholson) es un desilusionado periodista que emprende una peligrosa investigación sobre las intrigas políticas internacionales que facilitan la implantación de regímenes dictatoriales en algunos países africanos, lo que le hará vivir situaciones muy arriesgadas. (FILMAFFINITY)

DIRECCIÓN Y MONTAJE

Michelangelo Antonioni dio el paso a la gran pantalla en el año 1949 con la película Crónica de un amor. Antonioni es un cineasta italiano de renombre dirigiendo nada más y nada menos que 21 largometrajes. Ha trabajado como director, guionista, montador y productor. Entre su palmarés cabe destacar la palma de oro en el festival de Cannes, la cual obtuvo por su película Blow Up en 1966, el León de oro por El desierto rojo en 1964 y el Oso de oro por La noche en 1961. Obtuvo el Óscar honorífico en 1995.Su última película fue "Eros" estrenada en 2004.Filmó hasta los 91 años de edad. 

En esta película el director Michelangelo Antonioni realiza contrastes en los planos, intercalando planos medios y planos grandes. Para realzar los gestos del protagonista el director hace uso del primer plano; el primer plano es muy importante en la película, ya que se va a utilizar en la escena en la cual el protagonista (David Locke) suplanta la identidad de Robertson, cuyo personaje se encuentra inerte en una de las habitaciones donde se hospedaba, realizando así una simetría diagonal en la confrontación de las caras de los personajes. También podemos apreciar el uso del plano picado, donde el director nos quiere mostrar la pequeñez del personaje de Nicholson ante el temor de ser reconocido. 

En el film predominan los planos fijos y las panorámicas; los ángulos rectos, excepto casos como cuando el personaje de Nicholson siente el temor de ser reconocido y contrapicados cuando se quiere mostrar la arquitectura que rodea a los personajes (como en la escenas rodadas en Barcelona). 

En este largometraje Antonioni hace uso del flashback para dar a conocer al espectador al suplantador y al suplantado. Realiza el flashback sin la necesidad de cambiar de escenario.A través de una panorámica, ha unido pasado y presente. El director intercala escenas del pasado y del presente utilizando como instrumento la radio, por medio de la cual el director utiliza la voz en off para enseñarnos los acontecimientos pasados.

FOTOGRAFÍA

En la película podemos apreciar una clara semejanza de colores entre figura y fondo. El director en este film es muy detallista con la simbología de los colores, como lo era Stanley Kubrick en sus películas. 

El color rojo en esta cinta es predominante, apareciendo en muchas de sus secuencias, como también podemos ver en la filmografía de Pedro Almodóvar y otros muchos directores, pues el color rojo (vinculado a la pasión y la elegancia) siempre ha estado vinculado al mundo del cine (véanse las alfombras de los festivales fílmicos más importantes). 

Cabe mencionar el uso de la cámara de vídeo standard cuando nos muestran hechos periodísticos para que parezcan reales, dando lugar así a una fotografía naturalista. También apreciamos el uso de espejos para hablarnos sobre la dualidad del personaje. 

Muchas de las escenas de la película están filmadas en Barcelona y cabe destacar las imágenes que podemos visionar de edificios arquitectónicos de Gaudí, arquitecto emblemático de la ciudad.

PERSONAJES

Al principio del metraje hay un protagonista individual, el personaje de Nicholson (David Locke), periodista que se encuentra en África. David Locke suplanta la identidad de Robertson, cuyo personaje aparece fallecido en la habitación donde se hospedaba Locke. 

En las primeras escenas podemos ver que los personajes se comunican mediante lenguaje de signos, haciéndonos ver que no hace falta hablar para comunicarse con personas que dialogan distinto idioma. 

El personaje del protagonista es lineal hasta la mitad de la cinta, mostrando sólo rasgos de expresividad en las primeras escenas en las que podemos ver sollozos y gritos de desesperación en medio del desierto. 

El protagonista nos transmite sensación de conformidad y pasividad. Con la aparición del personaje protagonizado por María Schneider, se produce un giro argumental en el que David Locke se desnuda emocionalmente.

GUION Y RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como en cualquier film del director italiano, el guion presenta diversas capas y metáforas; cuenta más de lo que dice. Un ejemplo es una secuencia correspondiente al último tramo de la película, cuando los dos protagonistas se encuentran viajando en coche. Ella se pone de pie con las manos al aire. Vemos un plano de la carretera, dibujando dos líneas que describen un punto de fuga en el centro del plano mientras ella pregunta: ¿De qué huyes? Podemos tomar la carretera como un paralelismo entre huir de la ciudad y el deseo de huir de toda la vida que ha dejado atrás. 

En cuanto a su relación con el periodismo y los medios de masas, podemos ver una escena donde, tras una entrevista, le dicen al protagonista: "Te metes en situaciones reales, pero tus palabras no son reales. ¿Por qué no le has dicho que es un..." "¿Mentiroso? No son las reglas".- responde él. 

Aquí, el reportero está hablando de las reglas de la entrevista, de la objetividad que debe imponerse a la opinión del que pregunta. Sin embargo, en otra entrevista vemos cómo el periodista intenta manipular al entrevistado, intentando direccionar las preguntas. "Señor Locke, podría responder satisfactoriamente a todas esas preguntas, pero no creo que usted pudiese aprender gran cosa de estas respuestas. Sus preguntas revelan mucho sobre su persona, más de lo que pueden revelar mis respuestas sobre mí. Nosotros podemos conversar porque no se trata de lo que usted cree sincero, sino también sobre lo que yo creo honrado. Ahora si quiere, podemos iniciar otra vez la entrevista". 

En este fragmento podemos evidenciar el poder de los medios de comunicación a la hora de manipular, ya no sólo al público que lee o ve las noticias, sino a la propia fuente de información.

VALORACIÓN PERSONAL

Antonioni nos tiene acostumbrado a un cine apegado a la realidad, como es el caso que nos atañe. Esta película italiana mezcla la sencillez y la ambigüedad creando una atmósfera inusual en el que el espectador espera con furor los acontecimientos venideros y a la vez se muestra conforme con lo que está visionando, dando lugar a un relato intrigante y a la vez poco ameno.

No podemos hablar del mejor trabajo de Antonioni (pues sus mejores obras las hizo en décadas anteriores), pero no podemos negar que su sello, palpable en su detallismo y su tono realista, está presente en cada uno de los fotogramas que conforman El reportero. Aun así, es una película hermosa de ver y totalmente disfrutable para seguidores del buen cine de Autor. Absténgase público asiduo a las superproducciones de Hollywood. 

 "Hollywood es como estar en ningún lugar hablando a nadie sobre nada". Michalengelo Antonioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario